RESPONSE: Junio 2017 Issue

¿Qué Es la Educación Transformadora?

Cordialmente Suya

¿Qué Es la Educación Transformadora?

Me encanta aprender. Nuevos libros, lenguajes y sonidos, experiencias de inmersión, exhibiciones creativas en museos, manuscritos con diferentes temas--me encanta todo. Cada oportunidad de aprendizaje se conecta a algo más y a veces, nuevas perspectivas y percepciones comienzan a desarrollarse. Me encanta aprender... hasta que ya no lo quiera hacer más.

Cuando se presentan hechos, opiniones o afirmaciones teológicas que amenazan lo que creo o "conozco", empiezo a presionar. ¿Qué pasa con esto o aquello? ¿Con qué autoridad se presentan estos reclamos? ¿Quién más está de acuerdo con esta descripción o análisis? A veces esta es una manera de ayudarme a entender y a aprender más rápido al ver los puntos de conexión con mis conocimientos y creencias existentes. A veces descubro que las asombrosas afirmaciones no son confiables o son exageradas. El pensamiento crítico es importante y útil en el proceso de aprendizaje.

En otras ocasiones, mis preguntas son una forma de distanciarme de nuevas demandas o nueva información que me preocupa. A veces esta información incluso me enoja. He aprendido que este es un buen momento para respirar profundo y comenzar a escuchar aún más profundamente. Algo se ha metido debajo de mi piel y tengo la oportunidad de aprender algo sobre mí misma y mis perspectivas, y a menudo, algo importante sobre el mundo.

Para mí, estas son experiencias de aprendizaje transformador cuando escucho las historias de nuestras instituciones misionales nacionales, la carga acumulativa que algunas de nuestras hermanas llevan y las leyes, políticas y prejuicios que son parte de esa carga, han cambiado cómo veo el mundo. Ver las aspiraciones similares de las mujeres en todo el mundo y la variedad de barreras que enfrentan, han cambiado la forma en que veo el mundo. Creo que este tipo de experiencias pueden ser transformadoras para usted también.

No hace mucho tiempo, en un evento, tuve la oportunidad de conocer a alguien de nuestra membrecía que quería conversar sobre el estudio misional Inmigración y la Biblia. Me comentó que había asistido a la Mission u "con la expectativa de estar enojada todo el fin de semana". Me dijo que tenía opiniones claras acerca de la inmigración y lo que esperaba que sucediera se cumplió: estuvo enojada todo el fin de semana. Sin embargo, mientras conducía a su casa, "Dios comenzó a trabajar en mí" y me dijo: "hoy soy una persona diferente, transformada". No tuvimos mucho tiempo para conversar más y ambas nos quedamos un poco emocionadas mientras me hablaba, así que no sé cómo se ve esto para ella ahora, pero es una prueba de la educación transformadora en acción.

Al igual que nuestra hermana en Mission u, cada una de nosotras venimos a aprender con nuestra experiencia e historia. Tenemos un marco de referencia a través del cual vemos al mundo y vemos a Dios trabajando. A veces aprender cosas nuevas nos desordenan nuestro marco de referencia. A veces nuestro pensamiento cambia gradual y naturalmente, y a veces tenemos un cambio radical de perspectiva.

Es natural que a veces, algunas de nosotras luchemos contra esos cambios radicales. Sentimos que nuestros marcos existentes nos han servido bien. Pero si tenemos una visión demasiado pequeña de la actividad de Dios o una visión demasiado negativa de nuestra propia capacidad o una visión desinformada sobre otra persona o grupo, nuestra perspectiva debe cambiar y nuestro nuevo pensamiento debe conducirnos a nuevas formas de actuar y manifestarnos.

Qué bendición que nuestro Dios transforme nuestras vidas y que la educación sea una de las herramientas de Dios.


Harriett Jane Olson
Secretaria General
Mujeres Metodistas Unidas
holson@unitedmethodistwomen.org

 

Posted or updated: 6/2/2017 12:00:00 AM
Facebook Tweet It Pin It
Email It Print It