Response: Junio 2016 Issue

El Espíritu nos Impulsa

Cordialmente Suya

El Espíritu nos Impulsa

"Un Viento Fresco que Sopla" es el tema de nuestras reuniones cuadrienales de este año y evoca el viento del Espíritu que está soplando — en el mundo y en todo aquel que ha nacido del Espíritu de Dios (Juan 3: 8). Entonces, nos podríamos preguntar ¿Tenemos evidencias del movimiento del Espíritu?

Dios nos llama a darnos cuenta del que ya está en la mesa y a mirar

Intencionalmente a cada una de esas personas. Uno de los dones de la membresía de Mujeres Metodistas Unidas es el intercambio de apoyo solidario creativo que nos permite conocernos unas a otras y a nosotras mismas, y a ser más capaces de responder al llamado de Dios. A medida que nos preparamos para celebrar nuestro 150 (ciento cincuenta) aniversario, he escuchado muchas historias de agradecimiento por las mujeres que nos han invitado a participar, nos han apoyado y que vieron algo en nosotras que nosotras mismas no veíamos. Las invito a que nos miremos cada una de nosotras hoy y también a través de nuestra historia. Utilicemos este momento para ofrecer aprecio y apoyo.

También estamos invitadas a ver quién no está en la mesa. Esto requiere que conozcamos a las mujeres en nuestras congregaciones y comunidades que todavía no han encontrado un lugar en Mujeres Metodistas Unidas. Las invito a pensar en Mujeres Metodistas Unidas como un lugar donde sus dones, necesidades y talentos pueden ser honrados. ¿Cómo podemos invitar a mujeres nuevas a participar en nuestra planificación, de manera tal que realmente hagamos espacio en la mesa para ellas, nos conectemos a sus corazones y tengamos un lugar en el que puedan expresar su llamado a servir a Dios en misión en nombre de las mujeres, la niñez y la juventud?

El Espíritu nos impulsa a prestar atención a las necesidades y a las estructuras que nos rodean. Debemos estar atentas para ver quién es tratado injustamente, está marginado y cuya historia no se tiene en cuenta en las políticas y prácticas que dan forma a nuestras comunidades, nuestra nación y nuestro mundo. Desde políticas que concentran la riqueza en las manos de muy pocos, a expensas de muchos que no tienen suficiente, hasta nuestra imperiosa necesidad de tener un movimiento en defensa de la justicia racial y de poner distancia a la penalización de las comunidades de color. Debemos tener en mente y examinar nuestra legislación nacional, estatal y local en relación a las verdaderas dificultades de las mujeres, la niñez y la juventud. La membresía de Mujeres Metodistas Unidas puede trabajar y unirse a los demás en el desarrollo de estrategias con el fin de romper barreras y crear oportunidades para las personas que están marginadas por su raza o su nivel económico.

El Espíritu nos lleva a prestar atención a la justicia climática para proteger el medioambiente. Debemos enfocarnos en el ámbito científico que nos llama a adoptar una acción decisiva para limitar las emisiones de carbono y construir fuentes alternativas de energía, y darnos cuenta de que en todo el mundo, las mujeres y la niñez están siendo afectadas por los cambios climáticos que producen crecimiento de los mares, extremas temperaturas, tormentas y cambios en las tierras de cultivo. Reconocemos las necesidades de salud en el cuidado maternal y de la infancia en todo el mundo — incluyendo los Estados Unidos, que a nivel mundial ocupa el número 34 (treinta y cuatro) en cuidado de la salud y en lugares sin acceso a clínicas o parteras o planificación familiar.

Las Mujeres Metodistas Unidas estamos llamadas a prestarnos atención unas a otras, a darnos cuenta de quién es que aún no está en la mesa y a anunciar las necesidades de las mujeres, la niñez y la juventud. Tener la disciplina de reconocer estas situaciones, nos ayudará a ver la mano de Dios en acción y a que aceptemos la invitación a ser parte de la obra de Dios.

No solamente prestemos atención, sino también respondamos con fe, esperanza y amor en acción.


Harriett Jane Olson
Secretaria General de las
Mujeres Metodistas Unidas
holson@unitedmethodistwomen.org

Posted or updated: 6/2/2016 11:00:00 PM

June 2016 cover of response
Single Issues Available

Link opens in a new window. Digital: $2.50   Link opens in a new window. Print: $2.75 + Shipping

Listen online:

 
Facebook Tweet It Pin It
Email It Print It