reponse: marzo/abril 2021

Abrir la Puerta y Mantenerla Abierta

Cordialmente Suya

Abrir la Puerta y Mantenerla Abierta
Harriett Jane Olson

El Mes de la Historia de la Mujer en los Estados Unidos y el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, son momentos en los que celebramos muchas cosas por "primera vez". La inauguración presidencial de los Estados Unidos mostró varios de estos primeros eventos: la vicepresidenta Kamala Harris, primera mujer, primera afroamericana y primera del sur de Asia en este puesto; la jueza Sonia Sotomayor, primera hispana en la Corte Suprema de Estados Unidos y Amanda Gorman, primera joven poeta laureada. ¿Sabía que Kizzmekia Corbett, científica principal de la investigación de la vacuna contra el coronavirus en los Institutos Nacionales de Salud, es líder del equipo de la vacuna Moderna COVID-19(diecinueve)?, y es una de varias mujeres que marcan la diferencia en este campo altamente especializado; Corbett es una mujer afroamericana de 34(treinta y cuatro) años de Carolina del Norte.

Es bueno y correcto para nosotras, el darnos cuenta de estos primeros logros y al mismo tiempo, sería bueno que busquemos a nuestro alrededor a las personas que apoyaron y facilitaron el camino, personas con habilidades y atributos de los que debemos aprender. No todas estamos equipadas para ser inmunólogas virales, pero todas podemos trabajar para levantar a las mujeres y a las niñas que nos rodean, orar por ellas, ayudarlas a creer en sí mismas y hacer el esfuerzo necesario para eliminar las barreras, especialmente las barreras interconectadas de género y raza.

La historia de Mujeres Metodistas Unidas está colmada de abundantes relatos sobre cómo hacer precisamente esto. Theressa Hoover rompió barreras cuando se convirtió en la ejecutiva de más alto rango en la Iglesia Metodista como jefa de personal de la División de Mujeres. Ella nos deja un legado que rompe barreras para sí misma y confronta barreras que enfrentan otras mujeres y niñas. Una de las bendiciones de recordar tiempos pasados es la oportunidad de aprender las historias de nuestras antecesoras y de volver a comprometernos a continuar de la manera como nos han guiado. Fue en una Conferencia de Historia de la Mujer que la historiadora y misióloga Dana Robert me animó a conocer la historia de Mary Clarke Nind, una líder que rompió barreras al principio de la historia de la Sociedad Misionera Extranjera de Mujeres, que muchos de nosotras conocimos a través de nuestro estudio del 150 (ciento cincuenta) aniversario y de una publicación anterior de Robert, Joy to the World. (Regocijo al Mundo). Entonces sí, miremos atrás y celebremos.

Es importante recuperar los nombres de las mujeres a las que la historia podría no reconocer; piensen en el poder de la investigación que nos llevó a nombrar a las héroes de la fama de Hidden Figures (Figuras Ocultas): Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson. Miren las historias de mujeres en la Biblia, tanto con nombre como sin nombre, que rompieron barreras y elevaron a otras.

También es importante para nosotras saber que se trataba de mujeres reales, no de modelos. —Algunas de las líderes del sufragio femenino altamente alabadas, utilizaron muchas mujeres racistas en su defensa y muchas no siguieron adelante después de la adopción de la Enmienda 19 (diecinueve) en defensa del acceso efectivo al voto para las mujeres de color o para las mujeres pobres. Esto hace que sea aún más importante para nosotras el enfrentarnos a la supresión de votantes hoy y estar dispuestas a examinar quiénes están excluidos y quiénes podrían resultar perjudicados si no estamos alertas.

Entonces, celebremos. Quitemos las barreras de raza o género que ocultan los logros de nuestras antecesoras. Aprendamos de ellas y de las personas que las rodean sobre cómo romper las barreras para que las mujeres y las niñas tengan la libertad de prosperar y seguir el llamado de Dios. Y levantemos a nuestras hermanas, mostrando liderazgo y talento para todas las edades y en toda nuestra organización y nuestras comunidades. 

HARRIETT JANE OLSON
Secretaria General
Mujeres Metodistas Unidas

Posted or updated: 3/10/2021 12:00:00 AM