response: enero/febrero 2022

Cordialmente Suya: Construyamos un Movimiento

Cordialmente Suya: Construyamos un Movimiento

Durante los últimos 20 a 30 años, el negocio del "liderazgo" ha estado en auge, evidenciado por innumerables libros, seminarios, consultores, mentores y autobiografías. Necesitamos líderes --no sólo personas que ocupan cargos públicos o buscan obtener publicidad, pero personas que tienen la visión de hacer el mundo un lugar mejor, y que pueden alistar y empoderar a otros no sólo para seguir sus puntos de vista, sino para construir un movimiento.

Líderes no surgen en tiempos de tranquilidad o calma. Líderes dan un paso al frente cuando se necesita un cambio. Líderes atraviesan el tumulto y la pérdida. Líderes toman decisiones difíciles, a menudo sin tener la información perfecta.

¿Quiénes son líderes en la Biblia? Los héroes no son los lideres. Piensen en las parteras hebreas Sifrá y Fuvá, quienes tomaron medidas contra los edictos del faraón. Piensen en los discípulos después de la resurrección que no se quedaron en su dolor, pero creyeron en el llamado de Dios, al alistar a otros en viajes misioneros y al construir sobre lo que habían aprendido de Jesús.

La membresía de Mujeres Metodistas Unidas estamos llamadas a ser líderes en nuestra iglesia en este momento. Somos llamadas porque sabemos lo que significa hacer la obra de Dios en el mundo. Nosotras sabemos cómo es el amor de Dios --lo vemos reflejado en la cara de un niño en una institución nacional misional o en la alegría de una mujer por obtener un buen trabajo o en la graduación de una estudiante que es la primera en su familia en asistir a la universidad. Nosotras lo sentimos en los momentos en que se nos enciende la luz con revelaciones durante la Misión u, los escuchamos en las voces que reclaman justicia racial y climática, y estamos en la experiencia envolvente de adorar unidas en la Asamblea y a veces cuando leemos en silencio un libro del Programa de Lectura. Tenemos la visión de una Iglesia llamada a proclamar las buenas nuevas para los pobres, y trabajar por la curación y liberación de los cautivos.

Este es el mejor momento para aquellas personas con este sentido del llamado de Dios y que se atreven a liderar en la Iglesia Metodista Unida. Que pasaría si las mujeres en toda la iglesia utilizaran lo que aprendieron en innumerables estudios en la Misión u y en las Escuelas de Misión Cristiana, en los programas del Libro de Programa, en las asociaciones solidarias locales, en la experiencia de liderazgo y de encuentros misionales de diferentes formas y tamaños, y decimos: La iglesia puede y debe mostrar el amor de Dios a su comunidad y demostrar compromiso por el bien de la creación de Dios. La iglesia puede y debe ser un lugar de reconciliación y de abogar por la justicia, y cuando lo sea, también será un lugar de entusiasmo y compromiso.

Si trabajamos juntas, ¿podemos invocar una iglesia que no tenga sus raíces en el patriarcado? ¿Podemos ayudar a construir una iglesia con liderazgo diverso que signifique dar la bienvenida a todos? Sabemos que nuestra cultura, las diferencias étnicas, raciales, de género, sexualidad y generacional son una de nuestras más importantes fortalezas, ¿podemos encontrar formas y lugares para adorar que se dirijan a nuestro corazón y honren nuestras historias? Yo creo que juntas y unidas con otros, podemos ser parte de la construcción de una iglesia que realiza la obra de Dios, que refleja el amor de Dios en el mundo al compartir las buenas nuevas y al liberar a los cautivos.

Ahora es nuestra oportunidad de actuar como líderes --la tuya y la mía-- para evaluar lo que está sucediendo y ponernos en acción. Escuchen con empatía y curiosidad. Hablen de nuestra visión. Recluten a otras personas. Solamente si cada una de nosotras lo hacemos y lo hacemos unidas, lograremos movilizar la visión que Dios nos está llamando a realizar.

HARRIETT JANE OLSON
Secretaria General
Mujeres Metodistas Unidas

Posted or updated: 1/3/2022 12:00:00 AM
response

Buy the current issue

Link opens in a new window. Digital: $2.50   Link opens in a new window. Print: $2.75 + Shipping

Share Your Story!
Do you have a story you’d like to see in response? Submit your story and photos at unitedmethodistwomen.org/mystory


Click HereSubscribers: Click to Log in.

Subscribe to response.

Click Hereresponse home page
Click Hereall response articles
Click Hereresponse audio
Click Here한국어 자료
Click Hereen español
Click HereResponsively Yours
Click HereSubscription and Contact Information

Contact response:
* Tara Barnes: Editor