Response: Junio 2015

Compañerismo Global Creativo de Apoyo Mutuo

Cordialmente Suya

Compañerismo Global Creativo de Apoyo Mutuo

Cuando uno viaja del Hemisferio Norte al Hemisferio Sur durante los meses de enero y febrero, las estaciones cambian de invierno a verano. Las dos veces que tuve que hacer esto este año, llegué a destino con cara de sueño e incómoda, con ropa que no era realmente lo suficientemente abrigada para Nueva York y muy calurosa para Chile y Mozambique. En ambas ocasiones fui recibida por mujeres que me dieron la bienvenida y que forman parte de nuestra hermandad mundial por la gracia de Dios. ¡Qué privilegio trasmitir el amor de todas ustedes y sentir el amor de estas mujeres por cada una de ustedes!

A través de los viajes de Ubuntu, de la Asamblea y de otras oportunidades de encuentro, las mujeres metodistas de todo el mundo experimentamos esa hermandad. Al igual que. cuando alguien asiste a una reunión familiar, a veces nos preguntamos: ¿una vez más, cómo es que pertenecemos a esta familia?

Mujeres Metodistas Unidas afirma una relación en donde estamos juntas, lado a lado, con las Mujeres Metodistas Unidas en las Conferencias Centrales. Nuestra relación no significa que tenemos personal o juntas de directores que deciden sobre el trabajo de las Mujeres Metodistas Unidas de Zimbabwe o de la Sociedad de Mujeres de Servicio Cristiano en las Filipinas --nos relacionamos como compañeras solidarias.

Al igual que en una reunión familiar, tenemos que mirar lo sucedido en el pasado para comprender la relación que compartimos.

Hasta la década de 1960, nuestras predecesoras enviaron misioneros y diaconisas para servir alrededor del mundo. Las iglesias globales en crecimiento comenzaron a participar en conversaciones con las iglesias que enviaban a estas personas y este diálogo cambió para siempre la naturaleza del trabajo misional. Algunos se convirtieron en iglesias autónomas o formaron parte de una iglesia unida y algunos permanecieron junto a la Iglesia Metodista Unida.

En 1964, el trabajo de envío de personal misional fue centralizado en la Junta General de Ministerios Globales.

En la década de 1980, esto comenzó a cambiar cuando se permitió y se solicitó que otras agencias generales pensaran sobre el trabajo que realizaban desde una perspectiva global. En la década de 1990, Mujeres Metodistas Unidas realizó una serie de Conferencias de Trabajo alrededor del mundo para evaluar sus relaciones globales. Como resultado de estas reuniones hemos desarrollado el plan de crear una nueva categoría de trabajadoras llamada "misionera regional". Estas misioneras son reclutadas, entrenadas y apoyadas financieramente por mujeres en los Estados Unidos, pero se les asigna a que se involucren en el desarrollo de liderazgo de mujeres en extensas regiones del mundo, tales como las Conferencias Centrales y otras que no lo son.

Ahora, con misioneras regionales y líderes de la Federación Mundial Metodista y de las Mujeres de Iglesia Unidas, que participan en nuestro grupo de asesoramiento de programa, estamos reafirmando nuestro deseo de enfocarnos relaciones de hermana a hermana. Tanto en Chile y como en Mozambique el parecido familiar de las mujeres orando, cantando, aprendiendo, sirviendo y comprometidas a hacer una diferencia en sus comunidades, era evidente. Aprendemos las unas de las otras, nos apoyamos mutuamente, compartimos recursos y nos beneficiamos de la experiencia de unas con otras.

¡Esto es un compañerismo global creativo de apoyo mutuo que es obviamente significativo!

Harriett Jane Olson
Secretaria General de las
Mujeres Metodistas Unidas
holson@unitedmethodistwomen.org

Posted or updated: 6/1/2015 11:00:00 PM

June 2015 cover of response

 

Additional Information

Ubuntu Journeys

Facebook Tweet It Pin It
Email It Print It