RESPONSE: setiembre/octubre 2020 issue

Dóblense Conmigo

Cordialmente Suya

Dóblense Conmigo

Recientemente vi una nueva puesta en escena de la obra de teatro El Violinista en el Tejado hablada en yídish, que refleja claramente la tensión étnica/religiosa que enfrentó la gente del pequeño poblado ruso de Anatevka, en 1905 (mil novecientos cinco). Tevye, el protagonista y padre de cinco hijas, debe confrontar cambios frente a su propio arraigo en la tradición. Nos dice: "¡Si tengo que doblarme tanto, me romperé!" Sospecho que muchas de nosotras nos hemos sentido así durante este tiempo de pandemias gemelas: el COVID-19 (diecinueve) y el racismo.

En estos momentos, estamos lidiando con un cambio de gran escala. Hemos perdido eventos familiares. No podemos estar presentes junto al lecho de familiares o en los funerales de la forma en que anhelamos estar. No podemos recibir la comunión y cantar reunidas dentro de los edificios de nuestra iglesia. Hemos tenido que desviarnos de nuestras tradiciones. Estamos adorando de nuevas maneras y encontrando oportunidades de aprendizaje y conexión en línea. Muchas reuniones de Mujeres Metodistas Unidas se han cancelado o trasladado en línea y hemos tenido que encontrar formas alternativas de servir, dar, abogar y conectarnos.

Adaptarse a un nuevo virus también ha significado recibir una gran cantidad de datos antes de que médicos y científicos puedan analizarlos y explicarnos esas cantidades, dejándonos con demasiada información y muy poca comprensión. Tuve esa sensación cuando, justo cuando se estaba por publicar el número de response de julio y agosto, se publicaron más análisis de las disparidades raciales de los enfermos y las muertes por COVID. Este nuevo análisis señaló las tasas desproporcionadas de infección y mortalidad entre las personas hispanas/latinas, además de las personas negras e indígenas en las que me había enfocado en mi columna. Quiero resaltar este conocimiento aquí, invitando a todas nosotras a apoyar a todos los afectados de manera desproporcionada y a demostrar que necesitamos seguir aprendiendo y seguir actualizándonos.

Poner fin al racismo ha sido una prioridad para Mujeres Metodistas Unidas durante mucho tiempo. Incluso con todo lo que he aprendido durante este tiempo, me he dado cuenta de que todavía hay mucho que no sé o que necesito volver a aprender sobre la historia de los Estados Unidos y las formas en que yo y otras personas blancas hemos optado por un sistema racista y nos hemos beneficiado de él, incluso sin nuestro consentimiento consciente. Algunas de ustedes pueden tener una sensación similar de necesitar cambiar, y cambiar muy rápidamente. ¿Cómo puede haber tanto que aprender? ¿Cómo puede haber todavía tanto que no vi? ¿Cómo pueden todos nuestros esfuerzos de cambio (en nosotras mismas, nuestra organización, la iglesia y la nación) haber fallado tan lamentablemente?

La buena noticia es que lo que Tevye temía, no sucedió. Pudo doblarse sin romperse --y nosotras también podemos hacerlo. Del mismo modo que su amor por sus hijas lo condujo en su vida, nosotras estamos impulsadas por nuestro amor a Dios y a los demás, y por nuestro compromiso con las mujeres, la niñez y la juventud. Después de todo, nuestros esfuerzos para conectarnos digitalmente no son por comodidad. Estamos enfocadas en el trabajo urgente de apoyar a las mujeres, a la niñez y a la juventud en este momento de creciente hambre, riesgos de salud, injusticia racial e incertidumbre económica. Estamos preocupadas por los efectos aislantes del distanciamiento físico y necesitamos fortalecer los lazos de hermandad y fe. Y ahora más que nunca, necesitamos escuchar, aprender y amar, como ha dicho nuestra junta directiva, profundizando en el trabajo de justicia racial que Mujeres Metodistas Unidas ha dejado en claro a través del Código de Justicia Racial para toda la iglesia.

Escuchen conmigo Aprendan conmigo Amen conmigo. Dóblense conmigo. Nos necesitamos mutuamente y el mundo necesita que sigamos poniendo en práctica la fe, la esperanza y el amor.

HARRIETT JANE OLSON
Secretaria General
Mujeres Metodistas Unidas

Posted or updated: 9/12/2020 12:00:00 AM