Response: Marzo 2015

Elegí Español

Cordialmente Suya

Elegí Español

¿Cómo ve la obra de Dios en su vida? A veces es en las opciones aparentemente más pequeñas.

Recuerdo muy claramente estar sentada en el aula en sexto grado, en uno de esos viejos edificios con ventanas con marcos de madera maciza. Pronto íbamos a estar en séptimo grado, en el edificio de la escuela secundaria y tendríamos que tomar decisiones. Había un proceso para ubicarnos en las clases de inglés, matemáticas y ciencias sociales, pero podíamos elegir el idioma extranjero que queríamos estudiar. En noveno grado se ofrecían varios idiomas, pero para nosotros la pregunta era: ¿francés o español? En ese momento, la filosofía educativa en los Estados Unidos consideraba el español como el idioma más útil pero el francés como el más prestigioso. Nuestros maestros esperaban que eligiéramos francés -y la mayoría de mis amigos así lo hicieron. Pero el español me intrigaba. Recuerdo haber pensado que algún día podría conocer a alguien que hablaba esta lengua y mi aprendizaje iba a tener un beneficio práctico… Elegí español.

Desde entonces he tenido más que unas pocas posibilidades de conocer y hablar con personas que hablan español. Ojalá pudiera hablarlo de una manera más fluida y así sentirme más capaz de conectar lo que aprendí con lo que quiero decir y sentirme más segura de que estoy entendiendo lo que otros están diciendo. Estoy pensando ahora en esto porque tuve la oportunidad de viajar a Chile para hablarles a las mujeres metodistas de allí y ¡con mi español limitado tuve que hacer un gran esfuerzo para comunicarme!

En cierto modo, este tipo de elección --el balancear lo que se espera de nosotros y elegir algo que podría ser útil-- se asemeja al tipo de elección que Dios nos presenta una y otra vez. Esta elección en particular, no implicó ningún gran sacrificio ni tampoco representó un esfuerzo de mi parte, pero fue una oportunidad de pensar más allá del patrón establecido y de hacer una elección alternativa "útil".

Sospecho que la membresía y las líderes de las Mujeres Metodistas Unidas tienen oportunidad para hacer este tipo de elecciones regularmente. Quizás las decisiones que estamos tomando no sean monumentales ni tengan consecuencias estremecedoras, pero a menudo tenemos la oportunidad de hacer cuestionamientos y considerar diferentes planes creativos que presentan maneras de involucrar a la misión y llevar a cabo el Propósito. De hecho, quizás podemos decidir cuestionar afirmaciones acerca de las acciones planeadas que tendrán un impacto significativo e indiquemos en voz alta las afirmaciones para poder así examinarlas. ¿Siguen siendo verdaderas? ¿Esperamos que conduzcan a los resultados que hemos considerado importantes? Para tener una perspectiva, ¿qué otros valores o aspiraciones deben ser anunciados junto al esperado curso de acción?

Si bien nuestro estudio disciplinado y nuestro compromiso a escuchar preparan nuestros corazones para responder al llamado de Dios a participar en su obra alrededor del mundo, a veces sentimos que los pequeños momentos de claridad aparecen en áreas inesperadas y sólo retrospectivamente podemos ver el impacto de las decisiones que tomamos en esos momentos.

Dios las bendice cuando reconocen esos momentos y ven nuevas posibilidades para las Mujeres Metodistas Unidas que son útiles en la obra de Dios.


Harriett Jane Olson
Secretaria General de las
Mujeres Metodistas Unidas
holson@unitedmethodistwomen.org

 

Posted or updated: 3/2/2015 11:00:00 PM

February 2015 cover of response: Celebrating 150 years in mission.

 

Facebook Tweet It Pin It
Give Now
Email It Print It