response: Julio/Agosto 2019 issue

Las Historias que Contamos

Cordialmente Suya

Las Historias que Contamos
Harriett Jane Olson, Bishop Sudarshana Devadhar, Kathy Schultz, Millie Grey.

Todas somos narradoras --todas estamos involucradas, como la antropóloga Mary Catherine Bateson lo expresa como un "acto de creación" en la "composición de nuestras vidas". Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las historias que hemos escuchado, nuestras vidas no siguen una senda predefinida. Nuestras identidades y experiencias están cambiando constantemente y los relatos nos permiten darle sentido. Al tomar la disparidad de partes de nuestras vidas y colocarlas juntas en una narrativa, creamos un todo unificado que permite que entendamos nuestras vidas como coherentes--y coherencia, según dicen los psicólogos, es una fuente clave de sentido y significado
—Emily Esfahani Smith,
autora de The Power of Meaning: Crafting a Life That Matters
(El Poder del Significado: Creando una Vida que Es Importante)

Las Historias Son Importantes

En este, nuestro 150 (ciento cincuenta) aniversario hemos estado indagando, contando historias, escribiendo y estudiando acerca de nuestra historia. Este verano tendremos una maravillosa oportunidad para hacer esto en la Misión u. Por supuesto, hay demasiadas historias para contarlas todas, así que nos vemos obligadas a elegir historias que nos ayuden a darle sentido a nuestra historia, tal como lo hacemos cuando contamos historias personales y familiares.

Ilustramos la magnitud del movimiento misional de la mujer, del cual Mujeres Metodistas Unidas es parte. La misión rural y urbana, la misión local y extranjera, los ministerios de compasión y justicia, las tareas que están cerca y el trabajo que está muy lejos.

Al compartir la historia, también la interpretamos y la ponemos en el contexto del por qué esta organización y su trabajo nos proporciona tanto significado. Nosotras elegimos si contamos las historias de manera que muestren cómo los diferentes aspectos de nuestra identidad pueden estar en tensión o se refuerzan mutuamente. Nosotras elegimos si hablamos de la resistencia que hemos enfrentado desde nuestros primeros días hasta el presente. Nosotras elegimos si abordamos las dificultades y el esfuerzo requerido para hacer el trabajo o si nos enfocamos solamente en los logros que retumban con nuestra propia experiencia.

Incluir los desafíos, así como los éxitos en nuestra narración es importante. Nos habla de nuestra identidad como movimiento y forma nuestra comprensión a medida que enfrentamos nuestros propios desafíos,

Si bien parece inevitable enfocarnos en las mujeres cuyos nombres conocemos, esto también es una elección. Por supuesto, sabemos más acerca de líderes reconocidas, acerca de las mujeres que fueron enviadas y acerca las que construyeron y continuaron instituciones significativas. Sin embargo, la membresía de nuestro movimiento es mucho más grande que el número de mujeres que conocemos por nombre. Estas hermanas no es que no tienen nombre, pero a menudo sus nombres se desconocen. Estas mujeres sin nombre representan también el movimiento. Son las mujeres que oran, mantienen correspondencias, contribuyen sus fondos y su servicio e invitan a otras mujeres a participar.

¿Qué pasaría si cada una de nosotras relatara sus propias historias conectando con las de nuestras antecesoras sin nombre? Así como nos vemos nosotras mismas en las mujeres anónimas de la Biblia, también podemos vernos como las mujeres sin nombre de nuestra historia. Nos apoyamos en la experiencia de nuestras antecesoras mientras seguimos adelante con nuestras propias formas de trabajar juntas al: amar, servir, defender a las mujeres, la niñez y la juventud, y contribuir generosamente. Como lo hicieron en el pasado, podemos invitar a otras mujeres a hacer el recorrido juntas y responder al llamado de Dios en este momento al convertir la fe, la esperanza y el amor en acción en nombre de las mujeres, la niñez y la juventud de todo el mundo.

HARRIETT JANE OLSON
Secretaria General
Mujeres Metodistas Unidas

Posted or updated: 7/8/2019 12:00:00 AM
Facebook Tweet It Pin It
Give Now
Email It Print It