response: Marzo/Abril 2019 issue

Una Historia de Valor

Cordialmente Suya

Una Historia de Valor
Barbie Schmenner (a la izquierda) y Harriett Jane Olson.

Pues bien, ¿por qué celebramos los aniversarios? En nuestra experiencia personal, es una forma de decir "gracias" o "lo logramos" o "¿cómo ha pasado el tiempo?" Es una ocasión para expresar aprecio. Para las organizaciones significa esto también y además es una oportunidad para relatar historias, compartir quiénes somos y ver las conexiones entre lo que hemos hecho, experimentado e intentado, y en qué estamos trabajando hoy. Seguimos conservando y dando forma a nuestra historia cada vez que la contamos.

También es una oportunidad para integrar a otras mujeres a la historia, para traer nuevas generaciones y amigas al círculo, y crear recuerdos juntas. También celebramos los aniversarios como una manera de volver a comprometernos con el futuro. Puede ser a través de campañas de recaudación de fondos o eventos que promueven “lazos de amistad con personal misional” que apoyamos financieramente, donde nuevas personas aprenden acerca de la organización y se les ofrece la oportunidad de participar.

Los aniversarios también nos hacen recordar nuestros principios fundamentales. Para Mujeres Metodistas Unidas, estos principios incluyen nuestro amor a Dios, nuestro Propósito y nuestro compromiso con las mujeres, la niñez y la juventud. Nuestra historia siempre ha involucrado el servicio a las personas necesitadas, representando el amor de Dios y abogando por un cambio en los sistemas y políticas que excluyen o marginan.

Este año, Mujeres Metodistas Unidas está relatando nuestras historias sobre cómo hemos respondido al llamado de Dios --en el pasado y en lo ocurrido la semana pasada. Estamos analizando no solamente nuestras actividades sino también el impacto en las comunidades a la vuelta de la esquina y alrededor del mundo. Estamos observando un siglo y medio de cambio, cambio tras cambio.

Corremos cierto riesgo al relatar la historia de Mujeres Metodistas Unidas como si fuera una serie de éxitos sin complicaciones, logrados por un grupo de mujeres decididas, en perfecto acuerdo sobre qué hacer y cómo hacerlo. Por supuesto, sabemos que eso no es cierto, que se requirió un esfuerzo constante, que hubo oposición y que, al igual que nosotras, nuestras antepasadas a veces cometieron errores. Sabemos que nunca hubo suficiente dinero y nunca suficientes trabajadoras. También sabemos que persistieron, como debemos hacerlo hoy. El campo de la misión es enorme y los desafíos son muchos.

Sin embargo, al mirar hacia atrás, también vemos una historia de valor que nos inspira. Vemos a mujeres que responden con valentía al llamado de Dios, incluso en roles que fueron cuestionados por la sociedad y por la iglesia. Vemos unidades y filiales, conferencias y distritos que apoyan decididamente el trabajo misional que se apoderó de sus corazones. Vemos a mujeres unirse en oración, en estudio y en vitalidad, y lo sabemos porque sus esfuerzos conjuntos lograron mucho más de lo que podrían haber imaginado cuando comenzaron.

Nuestra historia es una historia de trabajo silencioso y estratégico, detrás de la escena, preparándonos, estudiando, invirtiendo en capacitación y educación, guiándonos y apoyándonos mutuamente. También es el trabajo hacia afuera de recaudar fondos, presentar peticiones, trabajar para legislar, ser voluntaria localmente, producir recursos, desafiar a la iglesia y a la sociedad para que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde y ocuparse de las necesidades de las personas marginadas.

¡Mujeres Metodistas Unidas, es hora de celebrar! Es hora de asimilar la fortaleza de nuestra historia y volver a comprometernos con nuestros principios fundamentales a medida que continuamos respondiendo al llamado de Dios de expandir nuestros lazos de hermandad, de servir a los demás y abogar por las mujeres, la niñez y la juventud. Seamos tan valientes como las mujeres que tenemos ante nosotras y avancemos hacia el futuro rebosantes de compromiso, determinación y alegría.

HARRIETT JANE OLSON
Secretaria General
Mujeres Metodistas Unida

 

Posted or updated: 3/16/2019 12:00:00 AM
Facebook Tweet It Pin It
Give Now
Email It Print It